sábado, 23 de junio de 2007

Se inicia una semana crítica para la ley Saenz - Difonso

MINERÍA. Durante la semana que se incia se evaluarán en distintos ámbitos provinciales los impactos negativos que viene generado la ley Saenz - Difonso que prohibe el uso de lo que los ultra ecologistas llaman “sustancias contaminantes”, un término muy amplio que hasta ahora sólo define al cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio.
Tanto los sectores empresarios no mineros de productos como los de servicios, estarían muy preocupados por la nueva ley, a tal punto que se habrían programado reuniones para analizar la problemática, en las próximas horas, con los mineros y tomar posciones frente a un potencial panorama de baja en las distintas rentabilidades privadas.
Uno de los focos de tormenta estaría en torno al sector financiero, por el gran volumen de divisas que hasta la sanción de la ley venían manejando a través de las inversiones de las empresas mineras trasnacionales que hoy, en su mayoría, han suspendido sus proyectos.
Otro blanco se estaría por generar a través de las agencias de viajes y turismo y las mismas empresas aéreas que venían lucrando por medio de la cartera de clientes que el sector -por los compromisos de sus profesionales- había generando a través de los numerosos viajes a Buenos Aires y Chile, principalmente.
Asimismo el temor se estaría expandiendo hasta las obras sociales que por medio de las prepagas chicas dejarían de contar con los aportes de los casi 2.500 empleados mineros que ven peligrar sus fuentes de trabajo por el parate producido en las inversiones de las trasnacionales que ya tuvieron repercusiones en sus acciones que cotizan en distintas Bolsas de Valores del Globo. Las mismas acciones que generan liquidez a las mineras extranjeras al momento de costear trabajos de prospección y exploración que en la mayoría de cada caso destinaron cerca de US$ 30 millones a Mendoza.
Éste último sector, con visibles debilidades a raíz de los supuestos desvíos de fondos que han puesto en jaque a medio millón de afiliados a prepagas Pymes de todo el país.

Administradores
“Todos los bancos de Mendoza siguen interesados en trabajar conlas empresas mineras, lo mismo que las obras sociales, porque saben que esas compañías son las primeras pagadoras y cumplidoras”, confirmó a Ciudadano Julio Pulisich, socio gerente de el estudio local Torre - Pulisich, Administración de Empresas, cuya cartera de clientes incluye a compañías como: Minera Andes, Maple, Soletanche Bachy, Sylex Argentina, Alex Stewart, N.A. Degerstrom Inc., Marfil Mines Ltd., Patagonia Exploración, United Energy Metal SA, entre otras firmas.
En tanto, reclamó que “las mineras también deberían ser prioridad del Gobierno, porque en materia impositiva son las primeras que blanquean a sus trabajadores, lo mismo en materia de seguros de riesgos de trabajo”.
“No existe otro rubro que cumpla con todos los requisitos legales que exigen las distintas leyes, tanto nacionales como provinciales”, enfatizó.
“También para el sector hotelero y para las aerolíneas la minería es muy importante”, agregó.
En un contexto más general, según Pulisich, “el impacto económico de la ley minera principalmente tiene influencia en el costo de oportunidades. En éste momento, es muy difícil hablar de regalías o de trabajos directos o indirectos”, dijo.

No hay comentarios: