sábado, 23 de junio de 2007

problemas en la minería de mendoza

La actual discusión por los asuntos mineros planteados bajo un tamiz ambientalista estarían mal planteados, según Rafael Monllor, Presidente del Sector Minero dependiente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), quien resumió -en diálogo con Ciudadano- que “la polémica tal como se ha elaborado es falsa”.

El especialista del sector, asimismo advirtió que quienes están detrás de las movilizaciones y las protestas “son los mismos personajes que han estado alarmando a la población en Esquel, La Rioja, Río Negro y en Catamarca”.

“Esa metodología de generar conceptos que relacionan a la minería con la muerte y al agua con la vida, son los mismos que se han venido utilizando en las otras protestas nacionales”, analizó.

“El señor Rodríguez Pardo, famoso por sus diatribas mineras, oriundo del sur de la Patagonia, junto al señor Montenegro, son los mismas personas que han estado generando sensación de alarma tanto en Mendoza como en el resto del país”, contó Monllor.

En relación a la supuesta falta de control –de parte del Estado- que le atribuyen los ambientalistas a la minería, refutó: “La minería es la única actividad que posee una ley medioambiental –la 24.585 de 1995- y que es anterior a la ley de medio ambiente de Argentina”, informó.

La ley que aludió Monllor, actualmente se encuentra incorporada al Código de Minería, que en sus artículos 248, 249 y 250, entre otros, es muy específico en cuanto a los controles que deben realizar las empresas mineras antes de iniciar cualquier tipo de actividad.

“Las empresas, cuando desean iniciar trabajos de prospección, exploración o explotación, antes deben presentar un estudio de impacto ambiental. Por lo que se deduce que antes de entrar en producción, ya debieron presentar, al menos, tres estudios”, enumeró.

No hay comentarios: